top of page
ABALOGOPNG.png
WEB ABA LOGO copy.png
new-abamxball logo copy.png
ABAMXLOGO ORIGINAL.png
SOCIAL-NEW-ABAMXLOGO.png
43262210_1949768641769938_47340310781367

HISTORY OF ABA MEXICO

In 2017, it was officially announced on ESPN that a unique project was born: ABA Mexico, #TheFutureBridge.

 

The CEO of ABA USA, Mr. Joe Newman, announced that

Roberto Carlos Garcia Crook, born in Ciudad Obregon, Sonora, Mexico, would be the new commissioner of ABA Mexico and all of Latin America, with the goal of expanding ABA globally and providing more opportunities for American and Latin American players.

 

The project has been in development and in 2023, the Northern Region will be the first official step to begin developing the most competitive league in all of Latin America.

 

The league will be played with the same rules as ABA USA, the only difference being the ball, which will be RED, WHITE, and GREEN to match the colors of the Mexican tricolor.

This opening stage will be the beginning of something spectacular for Mexican players and youth development. ABAMX Jr Kids and ABAMX Cares will be foundations for youth development.

In 2025, ABA Caribbean will open its doors and in 2025, ABA Central America will also do so.

 

This will be a new era of basketball in the region and a great opportunity for players to showcase their talents and pursue their dreams. ABA Mexico is the #FutureBridge, connecting players, teams, and countries for a better future in basketball.

At ABA Mexico, we welcome you to this new era of basketball in the region. We are dedicated to providing players with the best opportunities to develop their skills and achieve their goals.

 

We invite you to join us on this exciting journey and follow us on our Social Media and OUR NEW YouTube channel for the latest news, updates, and exclusive content about ABA Mexico.

 

We look forward to connecting with you and seeing you shine on the court!

@LIGAABAMX    #ElPuenteDelFuturo    #TheABABridge

new-abamxball logo copy.png

HISTORIA DE ABA MEXICO

La American Basketball Asociation (ABA) fue una liga de baloncesto creada en 1967 en directa competencia con la NBA en los Estados Unidos que duró nueve años. Por ella pasaron grandes figuras del baloncesto estadounidense hasta su disolución en 1976 (4 de los equipos fueron absorbidos por la NBA).

Se caracterizó por su efectista juego ofensivo, y por la introducción de reglas en algunos casos diferentes a las de la NBA, como fue la introducción años antes de la línea de tres puntos, el uso del reloj de 30 segundos en lugar de los 24 de su directa competencia, o la diferencia más vistosa de todas, ya que se jugaba con un balón tricolor con los colores de la bandera norteamericana. En su última temporada en 1976, la ABA introdujo por primera vez el concurso de mates en la reunión del partido All Star. Tras su disolución, 4 de los equipos fueron absorbidos por la NBA.

El primer comisionado general de la liga fue la vieja estrella del baloncesto estadounidense George Mikan.

Entre 1967 y 1976 la ABA peleó codo con codo con la NBA, pero al final la National Basketball Association se llevó el gato al agua y cuatro de las principales franquicias de la ABA pasaron a formar parte de la NBA (New York Nets, Denver Nuggets, Indiana Pacers y San Antonio Spurs).

 

La herencia de la ABA
La ABA perdió su batalla con ese gran gigante que empezaba a ser la NBA, pero esta competición rebelde y romántica dejó una rica herencia al baloncesto, que dio un paso al frente en lo que a modernidad y espectáculo se refiere.
 
Dejó para el recuerdo el balón tricolor, el dominio de los jugadores 'pequeños', los espectaculares peinados 'afros' de sus jugadores, el uso generalizado de muñequeras y cintas en el pelo y la innovación de los uniformes (los logos de los equipos bien grandes en el pecho).

 

Leyendas de la ABA...que también lo fueron de la NBA
Pero la ABA también tuvo sus estrellas, y muchas de ellas forman parte de la historia del baloncesto. Jugadores como Rick Barry (fue máximo anotador en la NBA y en la ABA), Dan Issel, Julius Erving, David Thompson, George Gervin, Artis Gilmore, Moses Malone Connie Hawkins, Billy Cunningham, Spencer Haywood o Doug Moe se hicieron un nombre en la 'American Basketball Association'.

 
"Creo que los mejores jugadores de la ABA tenían tanto talento como los mejores de la NBA", dijo el legendario 'Dr. J.' Erving, que en le momento de integración de los New York Nets a la NBA fue traspasado a los Sixers por culpa de los problemas económicos de la franquicia neoyorquina.
 
La 'resurrección' de la ABA  www.abaliveaction.com

( Joe Newman ) CEO  A B A  USA


En 1999 un grupo de empresarios refundaron la 'American Basketball Association' y recuperaron su ya legendario balón tricolor, hay 6 regiones en Estados Unidos y mas de 150 equipos profesionales, en Noviembre de cada año empieza la temporada y termina en abril con un torneo de los mejores 8 de toda la nación norteamericana. la liga más grande del mundo hoy en dia con mas oportunidades para los jugadores que no llegan a la nba.

En 2017 se anunció oficialmente en ESPN el nacimiento de un proyecto único: ABA México, #ElPuenteDelFuturo. El CEO de ABA USA, el señor Joe Newman, anunció que Roberto Carlos García Crook, nacido en Ciudad Obregón, Sonora, México, sería el nuevo comisionado de ABA México y de toda América Latina, con el objetivo de expandir la ABA globalmente y brindar más oportunidades a los jugadores norteamericanos y latinoamericanos. El proyecto ha estado en desarrollo y en 2023, la Región Norte será el primer paso oficial para comenzar a desarrollar la liga más competitiva de toda América Latina. La liga se jugará con las mismas reglas que la ABA USA, la única diferencia será el balón, que será ROJO, BLANCO y VERDE para coincidir con los colores del tricolor mexicano.

Esta etapa de apertura será el principio de algo espectacular para los jugadores mexicanos y el desarrollo juvenil. ABAMX Jr Kids y ABAMX Cares serán fundaciones para el desarrollo juvenil.

En 2025, ABA Caribe abrirá sus puertas y en 2025, ABA Centroamérica también lo hará. Esta será una nueva era de baloncesto en la región y una gran oportunidad para los jugadores de mostrar sus talentos y perseguir sus sueños. ABA México es el #PuenteDelFuturo, conectando jugadores, equipos y países para un futuro mejor en el baloncesto.

En ABA México estamos emocionados de darle la bienvenida a esta nueva era del baloncesto en la región. Estamos comprometidos a brindarle a los jugadores las mejores oportunidades para desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas. Les invitamos a unirse a nosotros en esta emocionante aventura y a seguirnos en nuestras redes sociales y NUEVO Canal de YouTube para obtener las últimas noticias, actualizaciones y contenido exclusivo sobre ABA México. ¡Estamos deseando conectarnos con ustedes y verlos brillar en la cancha!

@LIGAABAMX    #ElPuenteDelFuturo    #TheABABridge

WEB ABA LOGO copy.png
ABALOGOPNG.png
SOCIAL-NEW-ABAMXLOGO.png
ABAMXLOGO ORIGINAL.png
bottom of page